A la largo de la etapa de
Educación Infantil, tal y como señala la legislación correspondiente, nos
planteamos la lecto-escritura desde la aproximación y la iniciación. Algunos
factores como la motivación, la madurez del niño y la estimulación que recibe con
respecto al tema, son determinantes.
Basándonos en el denominado
“Método mixto” comenzamos esta aventura ya el pasado curso, partiendo del
nombre propio de todos y descubriendo palabras muy significativas y
funcionales, como mamá, papá, hola…
Este curso ya estamos a tope de
ilusión y motivación con este tema; a partir del repaso del nombre propio de
uno mismo y de los demás compañeros, nos adentramos a conocer palabras
relacionadas con el aula, con el día a día y con los contenidos que estamos
trabajando. No hablamos de letras en concreto (eso llegará en el próximo
trimestre), si no que presentamos palabras de manera global, relacionando
alguna letra con su forma o con la
inicial del nombre propio de alguno de nosotros. Es su propia madurez la que
les lleva a descubrir que esas palabras están formadas por elementos; es la
parte analítica del método. Ya el próximo curso empezaremos el proceso al
revés, desde esos “elementos” (fonemas) hasta la formación de palabras (método
sintético).
Os recomiendo no sobrealimentar
esa motivación agobiándoles con el tema, pero tampoco abandonarla; así pues,
cuando ellos demanden, cuando tengan
curiosidad por saber cómo se escribe cierta cosa o que pone ahí, podéis
ayudarles (de momento en mayúscula).
Podéis echar un vistazo a las
fotos que hay abajo.⬇⬇⬇
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