jueves, 18 de enero de 2018

LECTO-ESCRITURA



A la largo de la etapa de Educación Infantil, tal y como señala la legislación correspondiente, nos planteamos la lecto-escritura desde la aproximación y la iniciación. Algunos factores como la motivación, la madurez del niño y la estimulación que recibe con respecto al tema, son determinantes.

Basándonos en el denominado “Método mixto” comenzamos esta aventura ya el pasado curso, partiendo del nombre propio de todos y descubriendo palabras muy significativas y funcionales, como mamá, papá, hola…

Este curso ya estamos a tope de ilusión y motivación con este tema; a partir del repaso del nombre propio de uno mismo y de los demás compañeros, nos adentramos a conocer palabras relacionadas con el aula, con el día a día y con los contenidos que estamos trabajando. No hablamos de letras en concreto (eso llegará en el próximo trimestre), si no que presentamos palabras de manera global, relacionando alguna letra con su forma o con  la inicial del nombre propio de alguno de nosotros. Es su propia madurez la que les lleva a descubrir que esas palabras están formadas por elementos; es la parte analítica del método. Ya el próximo curso empezaremos el proceso al revés, desde esos “elementos” (fonemas) hasta la formación de palabras (método sintético).

Os recomiendo no sobrealimentar esa motivación agobiándoles con el tema, pero tampoco abandonarla; así pues, cuando ellos  demanden, cuando tengan curiosidad por saber cómo se escribe cierta cosa o que pone ahí, podéis ayudarles (de momento en mayúscula).

Podéis echar un vistazo a las fotos que hay abajo.

Espero haberos ayudado a entender este proceso, a entender un poquito lo que vamos haciendo en clase, y  a  que lo disfrutéis junto a ellos; yo lo hago cada día!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, tu comentario, tu sugerencia y tu crítica constuctiva es muy importante para este proyecto. Muchísimas gracias.